Nemak Spain, confía en Sariki para afrontar sus retos de metrología en producción

Ainhoa Isasi- Marketing & Comunicación Sariki

Nemak Spain, se dedica a la fabricación de componentes complejos de aluminio para la industria de automoción. En su planta de Etxebarria (Vizcaya), son especialistas en la fabricación de componentes dentro de la familia de transmisiones y tienen como objetivo proveer de soluciones de aligeramiento a la industria global de automoción.

La colaboración de Nemak Spain y Metrología Sariki se inició en el año 1987, y durante todos estos años hemos trabajado conjuntamente para superar los retos cada vez más ambiciosos en el ámbito de la calidad.

Durante el año 2017 Nemak Spain adquirió una nueva máquina tridimensional Mitutoyo Crysta Apex S 9168 para laboratorio y una máquina tridimensional Mitutoyo MACH-3A para producción.

0396-copia-1024x679-624x414.jpg

La complejidad de los proyectos de cliente a los que Nemak accede cada vez es mayor y acudió a Sariki para integrar nuevas tecnologías que le permitiesen cumplir con los requisitos exigentes del sector automoción.

En el caso de la máquina Crysta Apex S 9168 equipada con sonda SP25M para medición en continuo, Sariki ha desarrollado un sistema que consta de una zona de carga, fijación y volteo de pieza sobre el utillaje, ubicada en el exterior de la máquina de medición, y un dispositivo de fijación del utillaje con la pieza amarrada, en la zona de medición de la máquina.

Esta estructura cuenta con regletas con rodillos para el deslizamiento del utillaje y bloqueo lateral manual del mismo. El sistema neumático de volteo se acciona desde una botonera que hace que gire 90º en un sentido u otro.

nemak-medicion-en-planta-624x639.png

Proyecto de inspección para producción desarrollado por Sariki (medición por contacto, cámara con lector MIN y grabado 3D)

 

En el caso de la máquina de medición para producción, Sariki propuso a Nemak la implantación de una estación automática de medición en línea basada en la máquina de medición tridimensional por contacto MACH 3A 653 de Mitutoyo, para poder cumplir con los requisitos definidos: espacio, ergonomía, seguridad, capacidad de medición, precisión, tiempo de ciclo de medida, trazabilidad del proceso…etc.

La solución de inspección desarrollada por Sariki dispone de un sistema de lectura de código MIN que identifica la pieza que se va a medir. El operario carga de forma manual la pieza y tras la verificación del código, se inicia el programa de medición. Si la medición ha sido buena, un sistema de grabado automático puntea en la pieza el código OK. El operario visualiza en ese momento los resultados de inspección en pantalla y se graban como datos de trazabilidad. El operario finaliza el proceso retirando de forma manual la pieza.

Sobre Nemak

El grupo Nemak emplea 22.000 personas en 38 plantas en el mundo generando ingresos de 4,5 billones de dólares en 2017. http://www.nemak.com/es/