Mitutoyo en Europa: 50 años de pasión por la metrología

El fabricante de instrumentos de medición Mitutoyo ha estado a lo largo de su historia en primer plano en lo que respecta a herramientas de medición portátiles de alta calidad, máquinas de medición por coordenadas, sistemas ópticos y de medición por visión, durómetros e instrumentos de medición de formas. Sus soluciones de automatización e Industria 4.0 cuentan entre las mejores y más innovadoras del mundo. Ahora la compañía japonesa celebra su 50 aniversario en el mercado europeo.

Fue un largo camino desde los humildes comienzos de Mitutoyo en el mercado europeo para ser uno de los principales proveedores de aseguramiento de la calidad de todas las líneas de producto.

La historia de Mitutoyo comenzó con el establecimiento de un centro de investigación con el objetivo de producir los primeros micrómetros de Japón en el distrito de Kamata de Tokio por el fundador de la compañía Yehan Numata en 1934.

Numata nació en la familia de un sacerdote budista. Fue aceptado en la Universidad de California, Berkeley, donde se especializó en estadísticas y recibió un título en economía.

En 1934 alquiló una pequeña oficina cerca de Tokio para producir un prototipo de micrómetro. Numata construyó una sala de calibración con temperatura y humedad constantes. La producción del primer modelo fue de 100 unidades, pero su control de calidad era tan estricto que solo permitió la venta de 17 de ellos.

En los años y décadas siguientes, los micrómetros obtuvieron gran calidad y precisión.Además, se agregaron más instrumentos de medición manuales al portafolio: calibres Vernier y Dial, micrómetros interiores y de profundidad, medidores de altura y muchos más. Los instrumentos de Mitutoyo no solo tuvieron éxito en el país. Pronto, el primer departamento de ultramar fue fundado en América del Norte en 1963.

En ese momento, el hijo de Yehan Yoshiteru visitado los dos primeros distribuidores europeos en Gran Bretaña (Draper) y los Países Bajos (Hoekstra) y ya tenía planes para establecer una sede europea en Alemania. En una segunda visita conoció a Bernd Schrader, el dueño de Sartorius Nachf. quien luego se convirtió en un agente exclusivo en Alemania, un socio igualitario (Sartorius Mitutoyo) y uno de los distribuidores más importantes. En 1965, un señor Nakajima apareció en la oficina de Schrader, trayendo consigo un calibrador deslizante, un micrómetro, un indicador y un medidor de altura fabricados por Mitutoyo. A Schrader y su equipo les gustó la calidad de los instrumentos y vieron la oportunidad de introducir los instrumentos en el mercado alemán extremadamente conservador.

En aquellos días, los productos japoneses eran algo exóticos y la manera significativamente diferente en que se presentaban en las ferias comerciales llamaba a los competidores nacionales a la acción. Algunos de ellos amenazaron a los organizadores de las ferias comerciales con el boicot si Mitutoyo además podía presentar sus productos. Con el efecto inverso: esto hizo que los clientes potenciales se interesen más por la nueva marca. Y pronto descubrirían la extraordinaria calidad del producto a precios justos.

Düsseldorf fue la primera opción a la hora de encontrar la ubicación correcta para la nueva sede, que finalmente se estableció en 1968 bajo el nombre de "Sampoh". Cuando se fundó la empresa, tenía la tarea principal de hacer que la marca "Mitutoyo" fuera conocida en el mercado europeo. Se introdujo el sistema de agencia, con un distribuidor en un país. En los países de Europa occidental, se instalaron las agencias generales . Al mismo tiempo, Mitutoyo también abrió el mercado de Europa del Este. Sin embargo, debido a la situación política en los países socialistas, la viabilidad de las medidas fue muy limitada. Sin embargo, Mitutoyo participó en numerosas ferias industriales, visitó  asociaciones de compras, etc. Además, Mitutoyo presentó sus instrumentos de medición en vehículos de demostración, en las instalaciones de los clientes.

A finales de los años sesenta y principios de los años setenta, los negocios de Mitutoyo en Europa se aceleraron rápidamente, y pronto la sede de Düsseldorf llegó a su límite. Se construyó una nueva oficina y edificio de almacén en Neuss-Norf en 1974, y se amplió parcialmente a su tamaño actual.

Gran Bretaña desde los inicios de Mitutoyo en Europa ha sido un mercado fuerte, por lo que en 1980 se estableció una filial en Andover / Inglaterra. Las empresas de ventas en Escandinavia y los Países Bajos (1981), Bélgica (1982), Francia (1986), Italia (1987) y Suiza (1988) siguieron.

El colapso del Pacto de Varsovia hizo que los negocios de Mitutoyo también fueran más fáciles en los antiguos países del WP. Las filiales se establecieron en Hungría (1997), Polonia y la República Checa (2002) y más tarde también en Rusia y Rumanía (2011). La empresa de ventas más joven fue fundada en Austria en 2013.

En enero de 2010, Mitutoyo sincronizó y fortaleció las actividades concertadas paneuropeas mediante el establecimiento de una sede europea. La ubicación de Mitutoyo Europe GmbH en Neuss supervisa todas las actividades de las instalaciones de ventas, servicio y producción de Mitutoyo en toda Europa y los mercados adyacentes. Un objetivo clave de Mitutoyo Europe GmbH es promover la coordinación entre sus empresas del grupo europeo con el fin de optimizar sus ventas y servicios de soporte técnico en el mejor interés de la satisfacción del cliente.

Mitutoyo CTL Germany GmbH en Oberndorf, fundada en 1983, se centra exclusivamente en el desarrollo de un software innovador, potente y fácil de usar para la tecnología de medición de tres coordenadas.Los sistemas de utillaje y carga, y las cabinas térmicas están cubiertos por KOMEG, una compañía altamente especializada adquirida en 1997.

Hoy en día, Mitutoyo en Europa está representado por 13 compañías de ventas y agentes generales que cubren los mercados adyacentes. Bajo la dirección estratégica de Mitutoyo Europe GmbH, existe una gran red de producción, ventas y servicio a disposición de los clientes, con más de 85 oficinas en 33 países europeos.

En sus centros de soluciones M3, Mitutoyo les presenta a sus clientes la última tecnología de medición y les brinda ingeniería de soluciones de calidad superior para sus negocios. Los Institutos de metrología de Mitutoyo están dedicados a proporcionar educación técnica que mejora la tecnología de evaluación de medición de los clientes. Mitutoyo tiene laboratorios de calibración que han obtenido la certificación ISO / IEC 17025, que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de sistemas de control de calidad y garantía de calidad para clientes en toda Europa.

Mitutoyo también brinda soporte a sus clientes con soluciones de medida innovadoras a medida o en línea y software de alto rendimiento y soluciones automatizadas para prácticamente cualquier tarea de medición.

El futuro de las mediciones de precisión, tal como lo define Mitutoyo, radica en soluciones de software innovadoras que ponen de manifiesto todo el potencial de la medición del hardware. Internet of Things (IoT) conecta una variedad de máquinas a la red, permitiendo que los procesos de producción sean monitoreados continuamente en tiempo real. La digitalización, la automatización y la virtualización in situ aumentan la eficacia del trabajo. Es el comienzo de Industry 4.0, una revolución industrial que aprovecha al máximo las TI. En Smart Factories, los datos en tiempo real adquiridos a través de Internet se utilizan para mantener las operaciones óptimas tanto de las máquinas como del personal, reducir los costos y agilizar y trabajar.

Los procesos de producción que Mitutoyo prevé para el futuro no implicará una optimización parcial en una fábrica individual, sino que aspirarán a aumentar la eficiencia productiva mediante una gestión integrada y optimización global basada en intercambios mutuos de datos entre los encargados de diseño y control de calidad y las fábricas . Soluciones innovadoras como el software Mitutoyo MeasurLink crean una base de datos conectando todos los datos medidos en la fábrica a través de la red. El administrador lleva a cabo una supervisión centralizada de la información de todos los terminales de recopilación de datos de red.

Proporciona un poderoso sistema de respaldo en el examen de problemas, confirmando y llevando a cabo varios análisis estadísticos sobre los resultados de las mediciones. Se da cuenta de la gestión integrada que permite a los administradores, las personas en el sitio involucradas en la fabricación y la sala de inspección verificar cualquier información en cualquier momento que deseen.